FUNCIONES


ORGANIGRAMA

El Cuerpo de la Policía Local de Moguer está integrado por un total de 30 agentes, que por categorías se dividen en 24 Policías, 5 Oficiales y 1 Subinspector. Es apoyado en funciones de emisora y central por 8 agentes de emisoras. En La localidad de Mazagón se encuentran 1 Oficial, 5 Policías y 3 Agentes de emisora.

Las funciones del Cuerpo vienen determinadas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley 2/86), Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía (Ley 13/01), y por el resto del ordenamiento jurídico aplicable a las Administraciones Locales.

En concreto estas funciones son:

- Policía Administrativa en relación al cumplimiento de los Reglamentos, Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia, especialmente:

- Espectáculos públicos y Actividades Recreativas (Ocupaciones de vía pública, Licencias de Apertura, Ruidos, Horarios de Cierre, Actividades Eventuales, etc).
- Trámite de expedientes administrativos (autorizaciones, certificaciones, Tarjetas de Residencia, sanciones, etc).

- Recepción de quejas y gestión de denuncias ciudadanas relativas a mobiliario urbano y servicios municipales (alumbrado público, saneamiento, aguas, etc).
- Policía Urbanística (disciplina urbanística, licencias, ocupaciones de vía pública, etc).

- Oficina de Objetos Perdidos.
- Asistencia telefónica permanente 24 horas.
- La ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano, especialmente.

- Realización de controles de alcoholemia, casco, documentación.

- Señalización Vial. Estudio y Mejora de la Seguridad Vial.

- Cortes de Tráfico.

- Retirada y Gestión de Vehículos Abandonados.

- Servicio de Grúa, Retirada y Depósito de Vehículos. Vados Permanentes.

- Campañas de Educación Vial en centros docentes educativos.

- Instruir Atestados por accidentes de circulación, que se produzcan dentro del casco urbano.
- Proteger a las Autoridades de la Corporación y dar custodia a los miembros de ella que sean designados por la Alcaldía Presidencia.

- El ejercicio de Policía Judicial, prestando colaboración y auxilio a las Autoridades judiciales en los términos que señale el ordenamiento jurídico.

- Auxiliar a Jueces, tribunales y al ministerio fiscal en la investigación de delitos y en descubrimiento y la detención de los delincuentes, cuando sean requeridos para ello.

- Practicar por iniciativa propia o a requerimiento de la autoridad judicial, del ministerio fiscal o de superiores jerárquicos, las primeras diligencias de prevención de custodia de detenidos y la prevención y la custodia de los objetos provenientes de un delito o relacionados con la ejecución de este, de las cuales actuaciones se han de dar cuentas, en los términos establecidos legalmente, a la autoridad judicial o al ministerio fiscal, de acuerdo con la normativa vigente.

- Atención a víctimas de violencia de género y menores. Control y seguimientos en órdenes de alejamientos y medidas provisionales.

- Prestar auxilio en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

- Servicio de Policía Asistencial en coordinación con Bomberos, Centro Sanitario y Protección Civil.

- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

- Actuación en caso de robos, agresiones, actos vandálicos, alarmas, consumo y tráfico de drogas así como ante cualquier otro hecho delictivo.

- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sea requerido para ello.

- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.


ORGANIZACIÓN INTERNA

Dispone de las secciones Administrativa, Obras y Radiopatrulla.

La sección de radiopatrulla es la más numerosa y constituye la columna vertebral de la Policía Local de Moguer, ya que casi todos los servicios que se realizan terminan o comienzan con su actuación. Se estructura en diferentes turnos horarios, realizando su labor las 24 horas del día. Sus cometidos giran en torno a todo lo relacionado con la Seguridad Ciudadana, Ordenanzas Municipales, Tráfico, Policía de Barrio.

Actúa como unidad de intervención inmediata ante cualquier requerimiento de los ciudadanos. Sus miembros son instruidos en todo tipo de actuaciones que se puedan presentar en la calle.

DEPENDENCIAS

El Municipio de Moguer está constituido por dos poblaciones: el propiamente dicho y Mazagón, núcleo costero situado a 20 kilómetros. En Moguer reside la Jefatura de Policía Local, situada en Calle Obispo Infante 1 y en Mazagón las dependencias se encuentra en Avenida Conquistadores S/N, en el edifico de la Mancomunidad Intermunicipal Moguer-Palos de la Frontera.